miércoles, octubre 08, 2014

Aluna


(Aluna: Según la comunidad Kogui, en el "canto de la creación", significa idea, pensamiento profundo, esencia del futuro y la memoria,ser en sí misma, lo que era el mundo antes de la creación de los seres que lo habitan) 



Vengo de donde viene el oro,señores,
  y mi piel es color del mismo oro.
 vengo de las lagunas, las montañas, los cultivos de maíz,
los puma, el cóndor, las orquídeas y las esmeraldas.

Mis ojos y mis bailes encienden el pasado negro:
 la malicia y los honores, los horrores y las muertes.

Mi alma se estremece a las flautas y la tambora,
                 y en los corazones me hundo hondo,
como Cachama 
en las dulces aguas del Orinoco.

No vengo, existo Aluna,
 soy pensamiento de Kogui,
almirante de la noche,
 desde los estrados de la laguna
con larga cabellera, fue la candelilla, 
luz de tierra fértil en las noches de
Rodrigo de Triana.

Vengo de la mayor riqueza, 

soy mayor riqueza:
¡tierra! ¡tierra!
gritan hasta el silbido,
y se pelean, hasta la muerte 
las tropas de los colonos.

Lágrimas recién nacidas de YUMA 
(Nombre del Río Magdalena, por comunidad Nasa)

que trazan evidentemente el camino de la raza que es oro.
Escarmientos de YUMA les esperan, colonos,
ardientes remolinos arrastraran sus restos.
Despreciados por el sol,
que no les puso el oro en su cuna,
que no les puso el oro en su laguna.


Mis cabelleras como Tequendama el Salto,
de tierra buena y heróica,
no dejará que la guerra sepulte al dorado,
para vivir vencedora
Profunda, Aluna.

¡Colombia!
 gritan las naciones.
y  los desterrados viajantes en colonias
 gritarán de nuevo:
"¡Tierra buena!
¡Tierra que pone fin a nuestra pena!
¡Tierra de oro! ¡Tierra bastecida"

(Grito de los cronistas de la conquista)

Mientras  se avista sumergir  
El Dorado
en la laguna
ante los ojos nativos:
se esconde entre el negro de sus ojos
y se revela ante los ojos de la  luna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario